Skip to main content

ASTM E1245-03 (2016) Práctica estándar para determinar la inclusión o el contenido de constituyentes de segunda fase de metales mediante análisis automático de imágenes

Ensayo Destructivo

Significado y Uso de la Norma

Esta práctica se utiliza para evaluar las inclusiones autóctonas o los constituyentes de segunda fase de los metales mediante procedimientos estereológicos básicos realizados por analizadores de imágenes automáticos.

Esta práctica no es adecuada para evaluar las inclusiones exógenas en aceros y otros metales. Debido a la naturaleza esporádica e impredecible de la distribución de inclusiones exógenas, se deben utilizar otros métodos que impliquen una inspección completa, por ejemplo, ultrasonidos, para localizar su presencia. La naturaleza exacta del material exógeno puede determinarse luego seccionando en la región sospechosa seguido de trituración escalonada en serie para exponer la materia exógena para su identificación y medición individual. Se emplea la medición directa del tamaño en lugar de la aplicación de métodos estereológicos.

Debido a que las características de la población de inclusión autóctona varían dentro de un lote de material dado debido a la influencia de las fluctuaciones de composición, las condiciones de solidificación y el procesamiento, el lote debe muestrearse estadísticamente para evaluar su contenido de inclusión. El lote más grande muestreado es el lote de calor, pero los lotes más pequeños, por ejemplo, el producto de un lingote, dentro del calor, se pueden muestrear como un lote separado. El muestreo de un lote determinado debe ser adecuado para el tamaño y las características del lote.

La práctica es adecuada para la evaluación de las inclusiones autóctonas en cualquier producto de acero (u otro metal) independientemente de su tamaño o forma, siempre que se puedan medir suficientes campos diferentes para obtener una confianza estadística razonable en los datos. Debido a que los detalles de la fabricación del producto influyen en las características morfológicas de las inclusiones, el informe debe indicar los detalles de fabricación relevantes, es decir, los datos sobre el historial de deformaciones del producto.

Para comparar los resultados de la medición de inclusión de diferentes lotes del mismo o similar tipo de aceros u otros metales, se debe adoptar un esquema de muestreo estándar como se describe en la Práctica E45 .

Los procedimientos de medición de prueba se basan en las relaciones matemáticas estadísticamente exactas de la estereología 4 para superficies planas a través de un objeto tridimensional examinado usando luz reflejada (ver Nota 1 ).

La orientación del plano de corte con respecto al eje de trabajo en caliente del producto influirá en los resultados de la prueba. En general, se emplea una superficie de muestra de ensayo orientada longitudinalmente para evaluar el grado de alargamiento de las inclusiones maleables (es decir, deformables).

Las mediciones de inclusión de óxido para metales fundidos, o para secciones forjadas que no están completamente consolidadas, pueden estar sesgadas por la detección parcial o completa de porosidad fina o cavidades de microcontracción y no se recomiendan. Los sulfuros se pueden discriminar de tales huecos en la mayoría de los casos y se pueden realizar tales mediciones.

Los resultados de tales mediciones pueden usarse para calificar el material para el envío de acuerdo con las pautas acordadas entre el comprador y el fabricante, para comparar diferentes procesos de fabricación o variaciones de procesos, o para proporcionar datos para estudios de estructura, propiedad y comportamiento.

Alcance del Ensayo

Esta práctica describe un procedimiento para obtener medidas estereológicas que describen las características básicas de la morfología de las inclusiones indígenas en aceros y otros metales mediante el análisis automático de imágenes. La práctica se puede aplicar para proporcionar dichos datos para cualquier segunda fase discreta.

NOTA 1: LOS métodos de medición estereológica se utilizan en esta práctica para evaluar las características promedio de inclusiones u otras partículas de segunda fase en un plano de pulido longitudinal. Esta información, por sí misma, no produce una descripción tridimensional de estos constituyentes en el espacio, ya que los procesos de deformación provocan la rotación y alineación de estos constituyentes de una manera preferida. El desarrollo de dicha información requiere mediciones en tres planos ortogonales y está fuera del alcance de esta práctica.

Esta práctica aborda específicamente el problema de producir datos estereológicos cuando las características de los componentes a medir dificultan la obtención de datos estadísticamente confiables.

Esta práctica se ocupa únicamente de los métodos de prueba recomendados y nada en ella debe interpretarse como una definición o establecimiento de límites de aceptabilidad.

Los valores indicados en unidades SI deben considerarse estándar. No se incluyen otras unidades de medida en esta norma.

Esta norma no pretende abordar todas las preocupaciones de seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias antes de su uso.

Documentos de Referencia

Normas ASTM

Guía E3 para la preparación de muestras metalográficas

E7 Terminología relacionada con la metalografía

Métodos de prueba E45 para determinar el contenido de inclusión de acero

Guía E768 para la preparación y evaluación de muestras para la evaluación automática de inclusión de acero

Mas Información

Análisis de imágenes – Procesamiento de imágenes y señales – Inclusiones – Microscopía óptica – Métodos numéricos – Microscopía óptica – Fotomicrografía – Análisis estadístico – Acero – Método de medición estereológica

Abrir chat