Skip to main content

ASTM E110 – 14 Método de prueba estándar para la dureza Rockwell y Brinell de materiales metálicos mediante probadores de dureza portátiles

Significado y Uso de la Norma

Los durómetros portátiles se utilizan para probar materiales que, debido a su tamaño, ubicación u otros requisitos, como el punto de prueba, no pueden probarse con instrumentos fijos tradicionales.

Los probadores de dureza portátiles, por su naturaleza, inducen variaciones que podrían influir en los resultados de la prueba; por lo tanto, no se considera que las mediciones de dureza realizadas de acuerdo con este método de prueba cumplan con los requisitos de E10 o E18 . El usuario debe comparar los resultados de los estudios de precisión y sesgo en E110 , E10 y E18 para comprender las diferencias en los resultados esperados entre instrumentos portátiles y fijos.

Dos parámetros de prueba que pueden influir significativamente en la precisión de la medición cuando se utilizan probadores de dureza portátiles son la alineación del penetrador con la superficie de prueba y la sincronización de las fuerzas de prueba. Se advierte al usuario que haga todo lo posible para mantener la línea central del penetrador perpendicular a la superficie de prueba y que aplique las fuerzas de prueba utilizando el mismo ciclo de tiempo definido en el Método de prueba E10 o los Métodos de prueba E18 .

Los durómetros portátiles son instrumentos delicados que están sujetos a daños cuando se mueven de un lugar de prueba a otro. Por lo tanto, se recomienda repetir el proceso de verificación diario durante la secuencia de prueba para asegurarse de que funcionan correctamente.

Las  pruebas de dureza en una ubicación específica de una pieza pueden no representar las características físicas de la pieza completa o del producto final.

Alcance del Ensayo

Este método de prueba define los requisitos para los instrumentos portátiles que están destinados a ser utilizados para medir la dureza Rockwell o Brinell de materiales metálicos mediante la realización de pruebas de indentación en la superficie de los materiales en el campo o fuera de un laboratorio de pruebas, o en los casos en que el El tamaño o el peso de la pieza de prueba evita que se pruebe con un medidor de dureza estándar E10 o E18 .

Los principios utilizados para medir la dureza Rockwell o Brinell son los mismos que los definidos en el método de prueba estándar E18 para Rockwell o el método de prueba estándar E10 para Brinell.

Los métodos de prueba estándar E10 y E18 se denominarán en este método de prueba métodos estándar.

Los probadores de dureza portátiles cubiertos por este método de prueba se verifican únicamente mediante el método de verificación indirecta. Aunque los probadores de dureza portátiles están diseñados para emplear las mismas condiciones de prueba que las definidas en los métodos de prueba estándar, las fuerzas aplicadas por los probadores portátiles Rockwell y Brinell y los sistemas de medición de profundidad de los probadores portátiles Rockwell pueden no cumplir con los requisitos de tolerancia del métodos estándar. Los probadores de dureza portátiles deben utilizar penetradores que cumplan con los requisitos de los métodos de prueba estándar.

Este método de prueba no se aplica a los probadores de dureza portátiles que miden la dureza por un medio o procedimiento que es diferente a los definidos en E10 o E18 Por ejemplo, este método de prueba no se aplica a los métodos definidos en la práctica estándar A833 de ASTM , Métodos de prueba A956 y A1038 o B647 .

Se incluye una sección de informe para definir cómo indicar que el resultado de la prueba se obtuvo mediante el uso de un dispositivo portátil que cumple con este documento.

Se incluye el Anexo A1 que define la verificación indirecta periódica y los requisitos de verificación diaria para estos instrumentos.

Esta norma no pretende abordar todos los problemas de seguridad, si los hay, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas adecuadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

Documentos de Referencia

Estándares ASTM

Método de prueba A833 para determinar la dureza por indentación de materiales metálicos mediante comparadores de dureza

Método de prueba A956 para pruebas de dureza Leeb de productos de acero

Método de prueba A1038 para pruebas de dureza portátiles mediante el método de impedancia de contacto ultrasónico

Método de prueba B647 para determinar la dureza por indentación de las aleaciones de aluminio por medio de un medidor de dureza Webster

Método de prueba E10 para la dureza Brinell de materiales metálicos

Métodos de prueba E18 para la dureza Rockwell de materiales metálicos

Tablas de conversión de dureza E140 para la relación de metales entre dureza Brinell, dureza Vickers, dureza Rockwell, dureza superficial, dureza Knoop, dureza escleroscópica y dureza Leeb

E691 Práctica para realizar un estudio entre laboratorios para determinar la precisión de un método de prueba

Normas ISO

ISO / IEC 17011: Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los organismos de acreditación que acreditan organismos de evaluación de la conformidad

 

ISO / IEC 17025: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de calibración de pruebas

Mas Información

Abrir chat