ASTM E517 Método de prueba estándar para la relación de deformación plástica r de la hoja de metal

By septiembre 14, 2016Pruebas Mecánicas
Ensayo Destructivo

Significado y Uso de la Norma

La relación de deformación plástica r es un parámetro que indica la capacidad de una lámina de metal para resistir adelgazamiento o engrosamiento cuando se somete a fuerzas de tracción o bien o de compresión en el plano de la lámina. Es una medida de la anisotropía de plástico y se relaciona con las orientaciones cristalográficas preferidos dentro de un metal policristalino. Esta resistencia a un adelgazamiento o engrosamiento contribuye a la formación de formas, tales como tazas de fondo plano cilíndricas, por el proceso de embutición profunda. El valor de r , por lo tanto, se considera una medida de la capacidad de embutición de chapa. Es particularmente útil para los materiales destinados a partes en las que una parte sustancial de la pieza en bruto se extrae de debajo del soporte en blanco en la abertura de la matriz de evaluación. Para muchos materiales la relación de deformación plástica permanece esencialmente constante en una gama de cepas de plástico hasta fuerza máxima aplicada en un ensayo de tracción. Para los materiales que dan diferentes valores de r en los diversos niveles de tensión, un superíndice se utiliza para designar el porcentaje de deformación a la que el valor de r se midió. Por ejemplo, si se utiliza un alargamiento del 20%, el informe mostraría r 20 . Materiales general tienen diferentes valores de r cuando se prueba en diferentes orientaciones relativas a la dirección de laminación. El ángulo de muestreo de la muestra de ensayo individuales se nota por un subíndice. Así, para una muestra de ensayo cuya longitud está alineado paralelo a la dirección de laminación, la relación de deformación plástica, r , se informa como r 0 . Si, además, la medición se hizo en 20% de alargamiento y se consideró necesario tener en cuenta el porcentaje de deformación a la que se midió el valor, el valor sería reportado como r 0 20 . Un material que tiene un límite de elasticidad superior (punto de rendimiento) punto seguido por tramos rendimiento discontinuos de forma desigual, mientras que este rendimiento que está teniendo lugar. En aceros, esto está asociado con la propagación de bandas de Lüders’ en la superficie. La precisión y reproducibilidad de la determinación de la relación de deformación plástica, r , se reducirán a menos que el ensayo se continúa más allá de este alargamiento rendimiento de punto. Del mismo modo, la discontinuo produciendo los asociados con el tamaño de grano grande en un material disminuye la precisión y la reproducibilidad de las determinaciones de la relación de deformación plástica, r , hecho en cepas bajos.

Alcance del Ensayo

Este método de ensayo cubre pruebas especiales tensión para la medición de la relación de deformación plástica, r , de hoja de metal destinado a las aplicaciones de embutición profunda.

Los valores indicados en unidades pulgada-libra deben ser considerados como los estándares. Los valores entre paréntesis son conversiones matemáticas a unidades del SI que se proporcionan únicamente a título informativo y no se consideran estándar.

Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad, si los hay, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada, la salud y las prácticas ambientales y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

Esta norma internacional se ha desarrollado de acuerdo con los principios reconocidos internacionalmente en materia de normalización establecidos en la decisión sobre los principios para la elaboración de normas, guías y recomendaciones emitidas por las barreras Organización Mundial de Comercio Técnicos al Comercio Comité (OTC).

Documentos de Referencia

Normas ASTM

E6 Terminología relativa a los métodos de Ensayos Mecánicos

E8 / E8M Métodos de prueba para las pruebas de tensión de materiales metálicos

E83 Prácticas para la verificación y clasificación de los sistemas Extensómetro

E92 Métodos de prueba para la dureza de Vickers y Knoop dureza de los materiales metálicos

E177 prácticas en el uso de los términos de precisión y sesgo en los Métodos de Ensayo ASTM

E691 Práctica para realizar un estudio entre laboratorios para determinar la precisión de un método de prueba

Mas Información

Profundo Dibujo – Dibujo – conformabilidad y capacidad de extrusión – relación de deformación plástica – hojas, tiras y bobinas – laminas de acero – estrés y la tensión – Ensayo de tracción – Prueba de muestras y los motores de prueba