ASTM E112 Métodos de prueba estándar para la determinación de tamaño de grano

By septiembre 20, 2016Pruebas Mecánicas

Ensayo Destructivo

Significado y Uso de la Norma

Estos métodos de ensayo cubren los procedimientos de estimación y reglas para expresar el tamaño de grano de todos los metales que consisten en su totalidad, o principalmente, de una sola fase. El tamaño de grano de las muestras con dos fases, o una fase y un componente, se puede medir usando una combinación de dos métodos, una medida de la fracción de volumen de la fase y una intersección o el recuento de planimétrica. Los métodos de ensayo también se pueden utilizar para cualquier estructuras que tienen una apariencia similar a las de las estructuras metálicas se muestra en las tablas de comparación. Los tres procedimientos básicos para la estimación del tamaño del grano son:

Comparación Procedimiento- El procedimiento de comparación no requiere conteo de cualquiera de granos, intercepta, o intersecciones Pero, como el nombre sugiere, implica la comparación de la estructura de grano a una serie de imágenes graduadas, ya sea en la forma de un gráfico de pared, superposiciones de plástico transparente, o un retículo ocular. Parece que hay un sesgo general en la que el tamaño de grano comparación clasificaciones afirman que el tamaño de grano es algo más basta ( 1 / 2  a 1 G número inferior) de lo que realmente es. La repetibilidad y la reproducibilidad de las calificaciones tabla de comparación son generalmente número de tamaño de grano de ± 1.

Planimétrica Procedimiento- El método planimétrico implica un recuento del número de granos dentro de un área conocida. El número de granos por unidad de área, N A , se utiliza para determinar el número de tamaño de grano ASTM, G . La precisión del método es una función del número de granos contados. Una precisión de ± 0,25 unidades de tamaño de grano se puede alcanzar con una cantidad razonable de esfuerzo. Los resultados están libres de sesgo y la repetibilidad y la reproducibilidad son menos de ± 0,5 unidades de tamaño de grano. Un recuento exacto requiere marcar fuera de los granos que se computen.

Intercepción Procedimiento- El método de intercepción implica un recuento del número de granos interceptados por una línea de prueba o el número de intersecciones del límite del grano con una línea de prueba, por unidad de longitud de la línea de prueba, que se utiliza para calcular la longitud de intercepción lineal media , . se utiliza para determinar el número de tamaño de grano ASTM, G . La precisión del método es una función del número de intercepciones o intersecciones contadas.Una precisión mejor de ± 0,25 unidades de tamaño de grano se puede alcanzar con una cantidad razonable de esfuerzo. Los resultados están libres de sesgo; repetibilidad y reproducibilidad son menos de ± 0,5 unidades de tamaño de grano. Debido a que un recuento exacto se puede hacer sin necesidad de marcar fuera intercepta o intersecciones, el método de intercepción es más rápido que el método planimétrico para el mismo nivel de precisión.

Para las muestras que consisten en granos equiaxiales, el método de la comparación de la muestra con un gráfico estándar es más conveniente y es suficientemente exacto para la mayoría de los propósitos comerciales. Para mayor grado de precisión en la determinación del tamaño de grano medio, se pueden utilizar el intercepto o procedimientos planimétricos. El procedimiento de intercepción es particularmente útil para las estructuras que consisten en granos alargados.

En caso de litigio, el procedimiento planimétrica será el árbitro procedimiento en todos los casos.

Debe hacerse ningún intento de estimar el tamaño de grano de material muy frío trabajados. Parcialmente recristalizada aleaciones forjadas y ligeramente al material trabajado en frío se puede considerar como moderadamente consiste en granos no equiaxial, si es necesaria una medida del tamaño de grano.

Medición de los granos individuales no deben hacerse sobre la base de las tablas de comparación estándar. Estos gráficos se construyeron para reflejar la típica distribución logarítmica normal de tamaños de grano que resultan cuando un avión pasa a través de una matriz tridimensional de granos. Debido a que muestran una distribución de dimensiones de grano, que van desde muy pequeño a muy grande, dependiendo de la relación de la sección plana y la matriz tridimensional de los granos, los gráficos no son aplicables a la medición de los granos individuales.

Alcance del Ensayo

Estos métodos de ensayo cubren la medición del tamaño medio de grano e incluyen el procedimiento de comparación, el planimétrica (o Jeffries) procedimiento, y los procedimientos de interceptación. Estos métodos de ensayo también pueden ser aplicados a materiales no metálicos con estructuras que tienen apariencias similares a las de las estructuras metálicas se muestra en las tablas de comparación. Estos métodos de ensayo se aplican principalmente a las estructuras individuales de granos de fases, pero que se pueden aplicar para determinar el tamaño medio de un tipo particular de estructura de grano en un espécimen de múltiples fases o multiconstituyente.

Estos métodos de ensayo se utilizan para determinar el tamaño medio de grano de las muestras con una distribución unimodal de las zonas de grano, diámetros o longitudes de intercepción. Estas distribuciones se registran aproximadamente normal. Estos métodos de ensayo no cubren métodos para caracterizar la naturaleza de estas distribuciones. Caracterización del tamaño de grano en las muestras con distribuciones de tamaño de grano dúplex se describe en los métodos de ensayo E1181. La medición de los granos individuales, muy gruesas en una matriz de grano fino se describe en los Métodos de Ensayo E930.

Estos métodos de ensayo se ocupan sólo de determinación de tamaño de grano planar, es decir, la caracterización de las secciones de grano de dos dimensiones reveladas por el plano de sección. Determinación del tamaño de grano espacial, es decir, medida del tamaño de los granos tridimensionales en el volumen de la muestra, está más allá del ámbito de aplicación de estos métodos de ensayo.

Estos métodos de ensayo describen técnicas realizadas de forma manual utilizando una serie estándar de imágenes de gráfico graduadas para el método de comparación o plantillas simples para los métodos de conteo manual. La utilización de las tabletas digitalizadoras o analizadores de imagen automáticas para medir el tamaño de grano semi-automático se describe en los métodos de ensayo E1382.

Estos métodos de ensayo sólo se refieren a los métodos de ensayo recomendados y nada en ellos debe interpretarse que la definición o el establecimiento de límites de aceptabilidad o adecuación del fin de los materiales ensayados.

Los valores medidos se indican en unidades del SI, que se consideran como estándar. Los valores equivalentes pulgada-libra, cuando aparece, están entre paréntesis y puede ser aproximada.

Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad, si los hay, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las prácticas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

Documentos de Referencia

Normas ASTM

E3 Guía para la preparación de especimenes metalográficos

E7 Terminología relacionada con Metalografía

E407 Prácticas para microataque Metales y Aleaciones

E562 Método de prueba para determinar la fracción de volumen por el conde Point Manual sistemática

E691 Práctica para realizar un estudio entre laboratorios para determinar la precisión de un método de prueba

E883 Guía de luz reflejada Fotomicrografía

E930 Métodos de prueba para la estimación del grano más grande observado en una sección metalográfica (ALA tamaño de grano)

E1181 Métodos de ensayo para caracterizar Dúplex tamaños de grano

E1382 Métodos de ensayo para la determinación de tamaño de grano medio Utilizando semiautomática y automática de Análisis de Imágenes

Mas Información

Grano de Límites – Tamaño del grano – Heyn Intercepción Método – Método Jeffries planimétrica – Microestructura – Fotomicrografía